Inicio > Conozcanos

CONOZCANOS

HISTORIA

En el primer lustro del siglo XX, llega a la ciudad de Mérida Yucatán, el señor Guillermo Schirp Laabs(mi abuelo), este personaje oriundo la ciudad Alemana de Aachen, vino a trabajar a la planta de luz eléctrica, que en esa época era de los alemanes, con el pasar de los años conoce a la señorita Gertrudis Eloísa Milke y Milke(mi abuela), con la cual se casa en el año de 1918, a inicios de la década de los treinta, la planta de luz eléctrica pasa a manos Estadounidenses, en este hecho es despedido el señor Schirp de dicha compañía y es ahí donde comienza la historia de nuestra empresa. Mi abuela doña Gertrudis al ver que eran épocas difíciles, le propone a su marido (Guillermo) comenzar a vender comida y embutidos alemanes.

Era el año de 1933 cuando vecinos, amigos y los primeros clientes empezaron a deleitarse con las comidas y embutidos que la familia Schirp Milke preparaban en su domicilio para estas personas, mi abuela era una gran cocinera, herencia que le dejo su madre doña Emma Milke (mi bisabuela), la cosa es que con el pasar de los años se hicieron de muchos clientes, pero también sucesos importantes en la vida internacional, llegó la segunda guerra mundial, y con esto, México le declaró la guerra a Alemania y por este suceso mi abuelo Guillermo fue llevado en calidad de detenido de guerra a la ciudad de México, jamás volvió a Mérida, murió en dicha ciudad.

Mi abuela, sola, se vio en la necesidad de pedirle ayuda a su hijo Juan Edwin (mi padre)que en aquella época repartía en su bicicleta de casa en casa todos los productos que se preparaban, tales como las salchichas Frankfurt, salchichón de lengua, salchichón bologna, longaniza, pate de hígado, pan negro, etc. Con el pasar del tiempo y con el cansancio de los años de mi abuela, mi padre sigue con el negocio, pero ahora con mi madre Violeta magaña.

Recuerdo que era yo muy pequeñito, vivíamos en una casa de mampostería y paja en la calle 24 de la colonia García Gineres, llegaba la navidad y era un espectáculo ver a mi madre cocinando y a mi padre vendiendo, eran horas de trabajo previo para poder entregar pavos rellenos, piernas claveteadas, jamones claveteados, ensalada alemana, y un mundo de comida para que los clientes llevaran a sus casas y compartir la mesa con sus familias la cena de Navidad.

Con el pasar de los años me hice adulto (Alejandro Schirp Magaña), me case con Addy Carolina García López y hoy día (2012) estamos cumpliendo 79 años desde que todo comenzó en 1933.

 

A nombre de mis abuelos Gertrudis  y Guillermo, al igual que mis padres Violeta y Juan Edwin, en el de mi esposa Addy Carolina y el mío propio les agracemos infinitamente la oportunidad que nos han dado a lo largo de todos estos años de poder servirles.